Detrás de la colza.
Vicente Granero Moré. Miguel Ángel Pérez Heredia.
Antares Ediciones S.A.
Detrás de la colza.

Es curioso como una de esas maravillosas noches, estrelladas, del hemisferio austral africano llevó a la cabeza del autor la necesidad de contar lo que sabía.

El doctor Granero se encontraba junto con otros colaboradores de la O.N.G. «Amigos de Zimbabwe en España» escuchando, boquiabiertos, las palabras de Pachi, un misionero del I.E.M.E. en Gomosa, que contaba historias terribles causadas por intoxicaciones alimentarias que no distinguen a los dos mundos.

Son recientes los ejemplos que como las dioxinas o las «vacas locas» no han superado la terrible epidemia que comenzó como una «neumonía atípica» y terminó siendo uno de los desastres alimentarios que se produjo en occidente: la mal llamada «colza» o Síndrome Tóxico.

El doctor Granero contó su experiencia, su visión de los hechos. Miguel Ángel Pérez (periodista y coautor del libro) al escucharle se sintió identificado al recordar como su madre sufrió esta penosa enfermedad, siendo él muy pequeño.

Este libro reúne todo lo que ocurrió realmente desde mayo de 1981 hasta hoy, reflejándose todas las teorías, incidencias, patologías sufridas por los enfermos, las resoluciones judiciales, la actuación de la Administración y el tratamiento de la enfermedad, así como el angustioso y largo camino que padecen los afectados para acceder a las indemnizaciones, a las que legalmente tienen derecho.

Doctor Vicente Granero Moré.Vicente Granero Moré, médico especialista en traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Empresa.

Comenzó su carrera en Rhodesia, hoy Zimbabwe, como cirujano del gobierno.

En 1974 ocupó la Jefatura Local de Sanidad de Alcorcón hasta 1981. Aquel año fue llamado por el doctor Muro, entoces director en funciones del Hospital del Rey, para seguir los primeros datos de la «neumonía atípica», junto a sus homólogos de localidades del sur de Madrid.

Desde entonces hasta hoy, continua en Alcorcón ejerciendo su profesión y atendiendo a los afectados del Síndrome Tóxico de la zona.

Autor, entre otros, de «El libro de la Mujer», publicados por el Ayuntamiento de Alcorcón y colaborador de varias publicaciones especializadas.

Miguel Ángel Pérez Heredia, Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce como periodista y corresponsal parlamentario de la radio autonómica de Murcia.

Encargado de comunicación de la O.N.G. «Amigos de Zimbabwe en España», escribe sobre temas de solidaridad y desarrollo en el África Subsahariana.

Doctorado por la Universidad Complutense, realiza su tesis doctoral sobre el euro y la inmigración.

Conoce al doctor Granero en un viaje a Zimbabwe donde realizaron un proyecto de lucha contra el SIDA y enfermedades infecciosas.

Ganador del premio a la mejor crónica organizado por YMCA-España, ha pasado por diversos medios de comunicación y realizado proyectos editoriales en el mundo educativo.


free-news.org