Búsquedas manteniendo la privacidad con

Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / Venezuela /
Ningún líder europeo tiene la cultura de Hugo Chávez

Sí es posible otro mundo, con formas diferentes de gobernar y ser gobernados


La monja benedictina admira al presidente venezolano

Teresa Forcades, monja benedictina:
“Ningún líder europeo tiene la cultura de Hugo Chávez”

Asegura que en Venezuela “hay libertad de expresión”
Redacción, 15 de junio de 2012 a las 15:36 FUENTE: Religión Digital

 

La monja benedictina, teóloga y doctora en medicina, Teresa Forcades, ha expresado hoy por primera vez su admiración por el presidente venezolano, Hugo Chávez, del que opina que “está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo” y teme que “lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos”.

Su posicionamiento público a favor de la política de Chávez, es una de las opiniones novedosas que Forcades expresa en el libro “Converses amb Teresa Forcades”, escrito a seis manos entre la periodista Eulàlia Tort, el editor Ton Barnils y la propia religiosa, que se hizo popular por sus críticas a la industria farmacéutica y por oponerse a la vacunación durante la gripe aviar.

En el libro, presentado hoy en Barcelona, Teresa Forcades habla sin tapujos sobre política, economía, medicina, religión, insiste en sus críticas al funcionamiento “poco democrático” de la Iglesia y reivindica el papel de la mujer en ella.

Forcades ha explicado que, por primera vez, ha expresado su opinión favorable a Chávez, a riesgo de que le llamen “chavista”.

En el libro, fruto de un año de entrevistas con la monja grabadas en su monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona), la monja reconoce que viajó a Venezuela con unas ideas preconcebidas sobre Cávez y sus “prácticas dictatoriales de un líder carismático” a quien “había visto por la televisión gritando y amenazando y acusando al imperio yanqui como culpable de todo”.

Explica que cuando llegó a su hotel vio que la televisión venezolana retransmitía un sermón del arzobispo “contra el gobierno legítimo de Chávez”. “Con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión”, explica la monja, que recuerda que Venezuela “era y es un país con una problemática importante, pero que poco a poco lo va resolviendo”.

“Antes del gobierno de Chávez había más de un 20% de personas en situación de pobreza extrema y ahora el porcentaje se sitúa en el 7%. ¡Y no olvidemos que en España hay un 20% de pobreza!”, defiende la benedictina, que también resalta que el presidente venezolano “en menos de diez años ha alfabetizado al 95% de sus ciudadanos”.

Forcades asegura que “no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”.

En el libro, desvela también algunos episodios de su vida, como que sus padres se divorciaron cuando era pequeña y que era hiperactiva y sacaba un cero en comportamiento en el colegio.

También revela que, a petición de una familia, desconectó a una paciente de la máquina que la sostenía con vida cuando era interna en un hospital de Estados Unidos.

La monja se muestra contraria al “ensañamiento terapéutico”, pero rechaza la eutanasia activa para acelerar la muerte de una persona.

“Desde el punto de vista cristiano, no hay la obligación de usar ningún medio extraordinario, tú puedes aceptar perfectamente que un organismo diga basta”, explica la doctora, que, entre otras cosas, cuida de la salud de sus treinta compañeras de monasterio.

Forcades ha arremetido también contra las grandes editoriales de libros que “queman los excedentes que no venden cuando hace tres meses que los han publicado”. “La cultura no es eso”, ha dicho.

Respecto a la economía, ha lamentado que la democracia haya perdido frente a una “dictadura financiera” y ha apelado a que los políticos recuperen el control de la economía porque “son los únicos de los que podemos tener un control democrático”. (RD/EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / Venezuela /
Ningún líder europeo tiene la cultura de Hugo Chávez

 

 

Ixquick
Buscar en free-news.org Buscar en internet