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Panfleto para la Cataluña disidente y alternativa frente a las elecciones del 25-N


PANFLETO PARA LA CATALUNYA DISIDENTE Y ALTERNATIVA FRENTE A LAS ELECCIONES DEL 25-N
por Octavi Piulats

El Doctor en Filosofía Octavi Piulats, nos comparte su visión y comunicado, especialmente para el momento actual en Catalunya, con las elecciones del 25-N de 2012, los movimientos supuestamente independentistas, y sobretodo, para la próxima época de nuestra sociedad.

Tiempo de lectura aproximada del artículo: 50´ Disponible también en PDF descargable, aquí.

Desde el Equipo Mizar de divulgadores, y el blog Catalunya-Bol (voces disidentes catalanas), estamos muy contentos de compartiros este valiosísimo aporte, que esperamos sea de gran utilidad, y que compartáis con mucha gente, que desea cambios reales y profundos, en el buen sentido, en esta sociedad, y las futuras. Gracias por la lectura y buena aceptación.

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PANFLETO PARA LA CATALUNYA DISIDENTE Y ALTERNATIVA FRENTE A LAS ELECCIONES CATALANAS PLEBISCITARIAS DE NOVIEMBRE de 2012
Dr. phil. Octavi Piulats Riu

 

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo no pretende realizar un análisis exhaustivo de la situación socio política catalana en la actualidad; ni siquiera pretende realizar una apología de los riesgos y problemas que pueden derivarse de una ruptura con España y una supuesta integración en la vieja Europa, que como sabemos (diga lo que diga la propaganda conservadora) es muy improbable. Tampoco vamos a reflexionar sobre el momento de la posible secesión o su oportunidad; aunque el hecho de elegir un momento difícil para todos los pueblos de España, es obvio que va a ser percibido desde fuera de Catalunya como deslealtad y oportunismo político, y no va a contribuir a hacernos más simpáticos precisamente.

El presente ensayo sólo pretende pues intentar analizar la situación actual en Catalunya, desde la perspectiva de los Nuevos Movimientos Sociales disidentes del poder establecido, que durante decenios e incluso siglos han sido y son una parte esencial para entender la esencia de este territorio; y de esta forma realizar una contribución a la movilización de las energías de dichos movimientos frente a esta histórica y confusa situación. En especial al constatar como un partido convencional liderado por fuerzas burguesas y élites de poder conservadoras, que tenía perdidas las próximas elecciones por su política neo-liberal a ultranza, va a convertirse en un acto parecido a los rituales mágicos de Moisés-Mas hace tres mil años en Egipto frente a Ramsés-Rajoy, en un partido ganador con posible mayoría absoluta, que lleve al pueblo catalán a la supuesta tierra prometida.

Pero al mismo tiempo este ensayo, pretende aportar claridad en el tema del Nacionalismo-Catalanismo, y comprobar los riesgos y ventajas de esta opción social y política; describiendo por fin su esencia y su constitución.

LA HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
COMO SUJETO SOCIAL EN LA HISTORIA DE CATALUNYA

Los pueblos nunca son unitarios, dentro de un pueblo y una cultura coexisten no sólo diversas ideologías sino diversas sensibilidades culturales. Los disidentes de una sociedad y de una cultura, son aquellos que mejor han estudiado las disfunciones de la sociedad a la que pertenecen; porque para criticar algo antes debe ser vivido y analizado. En el caso de Catalunya la disidencia frente a los poderes dominantes viene históricamente de lejos.

Los primeros disidentes de nuestro territorio se expresaron en forma de movimientos religiosos. Sin olvidar a las valerosas tribus ibéricas opuestas con Indíbil y Mardonio a la cabeza, a Roma, en la alta Edad Media los primeros disidentes fueron los seguidores de Arrio y de Prisciliano y más tarde los seguidores de Pelagio, que fueron capaces de conectar con la cultura druídica de Catalunya y presentar un cristianismo humanista opuesto al cristianismo establecido romano. Más tarde ya en la Baja Edad Media cuando Catalunya formaba parte socialmente de la región de Occitania situada entre Francia y España, se produjo un acontecimiento crucial para su historia. Frente al crecimiento del Catarismo en Occitania, los poderes del Louvre y el Vaticano se coaligaron para destruir a través de la primera cruzada aquella cosmovisión democrática y espiritual de la que participaba Catalunya.
Catalunya en esta época participaba de predominancia social del trovador, del cultivo del amor a las doncellas, de las decisiones de consejos democráticos y sobre todo a través de sectas religiosas positivas, del desarrollo iniciático de su destino.
Tras la derrota de Muret y la caída del castillo de Montsegur, gran parte de los cátaros, buscaron refugio en el territorio catalán que fue lo único que se salvó del desplome de un territorio que el historiador Otto Rahn denominó románticamente “Romania”, que nunca tuvo la oportunidad de llegar a ser un estado, ahogado entre Francia, España y Roma. La cosmovisión cátara opuesta a los poderes establecidos empapó no obstante la sociedad catalana y es probable que el románico catalán lleve en parte su sello. Poco después sucedió algo parecido con los templarios, tras la quema en París de Jacques de Molay el último Senescal templario, estos buscaron refugio tras los pirineos y de nuevo la cosmovisión templaría tuvo efectos en el carácter catalán. La epopeya del Grial cantada poco después por Wolfrang von Eschenbach relacionó definitivamente a Catalunya con el escenario de esa espiritualidad. La influencia hermética defendida por cátaros y templarios se hace evidente (aparte de Jaime I) en los dos grandes fundadores del ideario catalán: Arnau de Vilanova y Ramon Llull, y es una de las claves para entender el origen de Catalunya como nación ligada todavía a la Marca francesa y luego a Aragón. Ha sido el historiador alemán Diether Rudloff quien ha señalado que dicha influencia opuesta al poder se concreta en los mitos metafísicos de la nación catalana, a saber el mito de Sant Jordi, los Trabajos de Heracles en Catalunya norte y la leyenda hermética de Montserrat-Fray Gari ligada al grial y al Perceval.


Diether Rudloff, filósofo alemán antroposófico

En el Renacimiento florece en Catalunya la Cábala catalana tanto en Girona con Isaac el Ceg, como en Barcelona cuyas contribuciones son básicas para los textos cabalísticos como el Zohar, por no mencionar al movimiento esotérico catalán ligado a personajes como Saccanera. Durante los siglos del Barroco y la Ilustración es el Chamanismo catalán concentrado y encarado por las conocidas “Bruixes” y “Bruxots”, los que se oponen culturalmente al poder establecido, y en Catalunya no es tanto la Inquisición sino la misma burguesía local la que persigue y ajusticia a esas primeras mujeres emancipadas de la historia catalana orientadas hacia la medicina natural.


Antoni Gaudí, arquitecto

Toda esta larga y fecunda tradición de disidencia emerge con fuerza en el siglo XIX, casi de forma paralela al movimiento romántico de re-descubrimiento del espíritu catalán llevado a cabo por los poetas de la “Renaixença”. Son lo que conocemos en sociología como los antiguos Movimientos Sociales . Para empezar, la Masonería catalana con Xifré a la cabeza que influyo notablemente en al orientación de la burguesía catalana tras el desastre de 1714, luego la irrupción en la segunda mitad del XIX del movimiento de Reforma de hábitos industriales de la Sociedad, que en Catalunya se conoció como Movimiento Naturista y ganó en sus filas a artistas como Antoni Gaudí. El genial arquitecto también se acercó a Movimientos cristianos alternativos como el Martinista. También en esta época se gesta en Catalunya por influencia de la teosofía el Movimiento Espiritista, del que el mismo Jacint Verdaguer en alguna etapa de su vida formó parte. A finales del siglo XIX y principios del XX echaron raíces en la sociedad catalana y en las primeras capas de la inmigración española, los dos Movimientos Sociales de más raigambre europea: el Movimiento Obrero, dividido en el Anarquismo con su variante utópica y el Comunismo aunque este último era minoritario. Ya en los albores de la contienda española el movimiento troskista inspirador del POUM tuvo también una interesante influencia en la intelectualidad catalana.
El Movimiento anarquista catalán en plena guerra civil, consiguió algo que nunca ha sucedido en ningún otro país, ostentar un cierto poder con Oliver y F. Montseny en los últimos gobiernos de la república, y lo cierto es que las cooperativas urbanas y sobre todo agrarias del bajo Aragón, fueron un faro posterior para otros movimientos sociales europeos.
Tras la guerra civil y las dos guerras mundiales, ya en pleno franquismo, tiene lugar en Europa el movimiento estudiantil del 68, cuyos ecos apagados entran en España por Catalunya una vez más. De la aparente derrota del movimiento del 68 se gestan en Europa diversas corrientes políticas y sociales que dan a luz a los llamados NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, que son los que en la segunda mitad del siglo XX toman el relevo de los antiguos movimientos sociales.
Me estoy refiriendo en el presente a movimientos como el Movimiento Ecologista, con sus variantes de neorrurales, asociaciones de defensa del medio ambiente y el movimiento de agricultura biológica, al Movimiento Feminista radical, al Movimiento Alternativo urbano con su variante de ocupación de casas y la rama gótica, al Movimiento de Liberación de medios de comunicación, al Movimiento de Medicinas Alternativas, al Movimiento de defensa de los animales, al movimiento Espiritualista y Nueva Era, al movimiento Libertario Urbano , al movimiento Cooperativista alternativo, al Movimiento de las Organizaciones No Gubernamentales y también a los dos últimos movimientos, el Anti-Globalización y el Movimiento de los Indignados.
Ciertamente aparte de los Nuevos Movimiento Sociales, en Catalunya ha habido siempre una gran sociedad civil, que se ha expresado en diversas asociaciones tales como Orfeones, Ateneos, centros culturales y asociaciones de barrios y vecinos. Sin lugar a dudas muchas de estas asociaciones han entrado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en interacción positiva con los Nuevos Movimientos Sociales.

No voy a tratar a los Movimientos Sociales involutivos y reaccionarios como el neofascismo (de cierto auge en Catalunya) ni el satanismo, por la sencilla razón que en su ideario no hay una propuesta progresista ni disidente de sociedad.
Nota aparte merece el Movimiento Independentista catalán, que en estos momentos es el que posee mas auge y que ha forzado las consultas municipales respecto a la posible emancipación de Catalunya.
Este movimiento, cuyos orígenes se remontan ya a antes de la Guerra Civil, tuvo en sus inicios en los años 70, con nombres tales como El Moviment de Defensa de la Terra y Terra Lliure, la Crida y els Maulets con variantes violentas , pero ha sido ya en los últimos 10 años, que ha entrado en fermentación emocional y en la actualidad se halla formado por un conglomerado de Asociaciones culturales, Colegios Profesionales, Centros vecinales, y por una organización propia en pueblos y ciudades que han culminado en la llamada Asamblea Nacional de Catalunya.

Dicho Movimiento es transversal entre derechas e izquierdas populares, y en sus filas tenemos tanto a profesiones liberales y funcionarios, como clases medias, trabajadoras y elites económicas y empresarios. Ciertamente al igual que los otros Movimientos Sociales son en principio progresistas, pero claramente no son DISIDENTES, ni se plantean al mismo tiempo que la independencia del país un cambio de paradigmas sobre el que se asienta la sociedad industrial avanzada. Dicho Movimiento ha entrado en los últimos 4 años no sólo en efervescencia espiritual y mística, si no al mismo tiempo en un ACTIVISMO SOCIAL de carácter bolchevique, es decir ha conseguido una extraordinaria movilización de todos sus recuerdos sociales y humanos en acciones concretas.

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De esta exposición histórica deducimos las siguientes tesis respecto al tema de los Movimientos Sociales disidentes y alternativos.

  1. Ya desde sus orígenes, los movimientos sociales disidentes del poder establecido han sido una constante histórica en Catalunya que va desde la Edad Media hasta nuestros días. La mayoría de la cultura crítica y disidente con el poder procedente de Europa, ha echado fuertes raíces en nuestro país. Y por esta razón, una parte relevante de la producción cultural, social y política de Catalunya no es comprensible (empezando por el caso de Monturiol o Gaudí) sin las nuevas visiones y paradigmas que han aportado los disidentes.
  2. En la segunda mitad del siglo XX y a partir del post-franquismo y la llamada “democracia”, la irrupción de los Nuevos Movimientos Sociales disidentes en nuestro país, ha realizado una contribución inestimable a la construcción de la Catalunya actual. Sin el activismo de dichos Movimientos Sociales gran parte de la naturaleza catalana habría desaparecido, sus costas estarían sistemáticamente urbanizadas, muchas más especies habrían desaparecido, no existiría la agricultura ecológica actual catalana, ni existirían los centros de medicinas alternativas en nuestras ciudades, ni las tiendas de productos naturales, cooperativas de consumo ecológico y de ayuda al Tercer Mundo, ni las numerosas redes de intercambio.
  3. Los movimientos sociales disidentes catalanes, han impregnado de tal modo la sociedad civil tradicional catalana, que han permitido crear grandes espacios de Experimentación SOCIAL. Esto ha marcado uno de los distintivos espirituales de Catalunya a nivel internacional. Fuera de nuestro país., tanto en España como en Europa, a Catalunya se la contempla como el lugar de LIBERTAD que permite por la tolerancia de su sociedad, la CREACIÓN de EXPERIMENTOS SOCIALES Y POLITICOS.
  4. Todos estos hechos históricos, han sido en parte posibles, porque políticamente Catalunya ha sido un Estado fallido desde sus orígenes, un país que ha vivido casi siempre CONTRA alguien, sea Francia o España, y eso ha sido LA CONDICIÓN DE POSIBILIDAD de que pudieran medrar los Movimientos Sociales opuestos al poder establecido, porque había siempre varios y encontrados. Si el país en el siglo XXI va hacia un proceso emancipatorio de la mano de Gobiernos conservadores que establecen un ÚNICO PODER, va a ser difícil mantener este espacio de libertad y disidencia, siempre y cuando la Catalunya disidente y alternativa no haga valer sus derechos.
LA EMANCIPACIÓN DE CATALUNYA Y LA CLASE CONSERVADORA

Para empezar, hay que precisar que en general no voy a utilizar en este ensayo el término “independencia” para referirme al proceso evolutivo político que ha empezado la sociedad catalana en estos momentos, y esto por motivos de precisión lingüística a nivel filosófico. El vocablo “independencia” referido a la autonomía total política de un país en la zona euro es comos sabemos por experiencia, una quimera. La dependencia social y política en Europa, de los estados fuertes económicamente y de los mercados es absoluta. Por tanto es mejor utilizar el término “emancipación”, que además presupone semánticamente un proceso en constante evolución hacia una mayor autonomía.

Es cierto que el proceso de emancipación de Catalunya del estado español fue propuesto tras la instauración de la “democracia” histórica en España aparte del Movimiento Social Independentista, por partidos mayoritariamente de izquierda, pero lo cierto es que en la actualidad el que se ha puesto al frente de la marcha ha sido el partido vertebrador del catalanismo y del nacionalismo catalán, que es Convergencia i Unió, que siempre había defendido un pactismo con los Gobiernos españoles y por esta razón nos vemos en la necesidad de entender este giro soberanista de las clases conservadoras catalanas.

Dejando aparte las conexiones históricas de CiU con los orígenes del nacionalismo catalán conservador como la Mancomunitat y la Lliga, es obvio que la base de CiU sociológicamente está formada por una buena parte de la alta burguesía catalana con familias que han marcado el desarrollo financiero e industrial de este país, con un conglomerado posterior de clases medias altas, de pequeños empresarios, profesiones liberales, payeses, propietarios agrarios, clases medias urbanas en especial comerciantes e incluso algunas clases obreras y trabajadoras en ámbitos rurales. Es decir constituye un partido muy vertebrador del nacionalismo catalán, al igual que el PSC ha sido el partido vertebrador de la unidad o la relación entre España y Catalunya a través de la conexión entre parte de la intelectualidad burguesa catalana progresista y al mismo tiempo catalanista y la inmigración española del cinturón industrial de Barcelona.
Además no hay que olvidar que CiU ha gobernado Catalunya durante más de veinte años y ha podido imprimir parte de sus valores, ideales y falacias, a partes iguales, a la sociedad catalana.
Por esta razón, el hecho de que el mayor partido de Catalunya, siempre vencedor en las elecciones catalanas en votos, de súbito se ponga ahora al frente de la emancipación política de Catalunya merece reflexionar sobre esta formación política.
CiU llevó a término en gran medida el marco de la transición política entre Catalunya y España en los años setenta y ochenta. Tras el franquismo, la alta burguesía industrial e incluso la nobleza catalana, realizó un pacto estatutario con las fuerzas tanto reaccionarias como progresistas del estado español naciente y de un proceso constituyente. Puede afirmarse sin rubor que se llevó a término un pacto entre grupos de poder latifundista, neocapitalista, militar y financiero que aceptaron la llamada “democracia representativa” por ser la forma de gobierno exigible desde Europa para medrar en el continente y compartir su desarrollo económico y tecnológico. Como todos sabemos, CiU realizó también contribuciones a la política española y su estabilidad, sellando pactos incluso con sectores neofranquistas del PP como el Gobierno de J.M. Aznar. Las razones del porqué CiU desdeñó la vía emancipatoria en la formación de la Catalunya democrática de aquellos tiempos, están claramente explicadas en el libro de un independentista disidente convencido Lluís M. Xirinacs: “La Traició dels Líders”.

No podemos pasar balance ahora de los más de veinte años de gestión de CiU en el Gobierno de Catalunya, hay aspectos positivos y negativos como siempre, pero hay que destacar desde la óptica de los Nuevos Movimientos Sociales, una serie de dialécticas negativas.
La política radical neo-liberal de CIU se ha basado siguiendo a las élites políticas occidentales, en el modelo de desarrollo y crecimiento infinito, que sabemos que no tiene porvenir si queremos que generaciones futuras vivan en este planeta; este modelo ataca y destruye en parte uno de los pilares de la nación catalana que es su TERRITORIO, es decir su NATURALEZA. La política occidental suele basarse sólo en el Sujeto político, pero olvida que para una síntesis espiritual hace falta el Objeto, que es la naturaleza.

En segundo lugar, el desplome de la naturaleza catalana y sus materias primas, han ido paralelos con el enriquecimiento de la mayoría de las clases sociales, no obstante de forma asimétrica, mientras que las clases populares se quedaban con los restos, las clases dirigentes se reservaban la parte del león.
Aunque en un principio el gobierno catalán siguió el modelo europeo del estado del bienestar social, lo cierto es que desde la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo como alternativa en un mundo bipolar, en los últimos años sigue a pies juntillas la consignas del capital neoliberal mundial de ir convirtiendo las estructuras del estado del bienestar en estructuras privadas expuestas a la ley de demanda y oferta de los mercados.
Hay que recordar que el Estado del Bienestar Social, es decir la construcción de un sistema de prestaciones financieras de las empresas al Estado, de forma que este pueda vertebrar los sistemas de pensiones, de atención sanitaria, formación educativa y de la asistencia social al desempleo, es un producto de la socialdemocracia europea que culmina en el Congreso de Bad Godesberg en los años 50 con el SPD alemán a la cabeza. La tesis del SPD germano de Willt Brandt (basado en la filosofía de la escuela hegeliana de Freiburg) frente al Comunismo soviético, consistía en que para neutralizar el activismo comunista y su mística, era necesario reinvertir desde el Estado parte de las plusvalías de la economía en una estructura que DESPOTENCIARA los CONFLICTOS SOCIALES Y DE CLASE que están latentes, como dijo Marx correctamente, en las sociedades europeas occidentales industriales. Y esa estructura, ha sido eficaz para preservar la paz social en Europa durante décadas. CIU en sintonía con el capital monopolista mundial esta ahora dispuesta en ir despotenciándola lentamente para dar entrada al capital privado en sus estructuras y al mismo tiempo introducir criterios de mercado y de competitividad en sus estructuras, algo que en principio no es negativo, pero sí lo es en cuando se lleva a término con criterios productivistas y no humanistas.

Desde la óptica sociológica, al incorporarse dos nuevas generaciones al panorama demográfico catalán que han vivido en un ambiente cultural dirigido por CiU, ésta formación ha ido evolucionando en la cuestión identitaria. Si los primeros veinte años la relación con España del PSOE a través del estatuto de Sau fue aceptable por intercambio de prestaciones entre las élites españolas y catalanas, lentamente en los últimos años al entrar en escena los Gobiernos del PP con JM. Aznar y sus tesis neo-imperialistas, se ha gestado en la opinión pública catalana una fuerte desafección y descontento con los Gobiernos españoles. En la actualidad CiU se ha ido convenciendo por análisis socio-económicos, que Catalunya como Estado identitario independiente es viable, y que sólo falta encontrar el “kairos”, el “momento adecuado” para vencer las reticencias de algo más de la mitad de la población catalana que de alguna forma tiene vínculos afectivos y económicos con los pueblos de España. El desencadenante por aquellas ironías de la historia, ha sido sin lugar a dudas el semi-fracaso de Pascual Maragall con el nuevo estatuto, que queriendo establecer algo parecido al federalismo en España fue abandonado por sus mismos correligionarios españoles. La tragedia “Maragalliana”, digna de una obra de Shakespeare o Calderón, fue la de conseguir exactamente lo contrario con su actividad, de lo que pretendía.
No es aquí lugar para mencionar que al igual que el PP, CiU ha estado involucrado en los últimos años en notables escándalos de corrupción, y que Maragall tenía toda la razón cuando en el Parlamento indicó que el problema de CiU era el 3% de comisiones que este Gobierno exigía a los contratistas de obras en Catalunya, y los sucesos de la Fundación Trias Fargas ligada a los expoliadores del Palau de la Música con Millet a la cabeza es sólo la punta del iceberg de la corrupción que ha hecho tangente en este partido y sobre todo en Unió.

EL TEMA IDENTITARIO Y NACIONAL

Pero todos los factores económicos, históricos, sociales, oportunistas y tácticos no explican totalmente el PORQUÉ del giro soberanista del gran partido conservador catalán ni mucho menos la mística emocional del Movimiento Independentista. Falta algo esencial que explique finalmente QUÉ es el NACIONALISMO IDENTITARIO, algo que sorprendentemente no parece ni que los mismos catalanes lo sepan. Hasta la fecha sólo he leído respuestas tan pintorescas y deficientes como “Es catalán el que vive y trabaja en Catalunya” o “Ser catalán es compartir una comunidad de lengua y de valores, y sobre todo tener la voluntad de serlo” (que por cierto es un juicio analítico en el sentido del filósofo Kant, vacío y abstracto). Por otro lado, a veces los políticos nacionalistas se remiten a la Subjetividad para explicarlo, indican que es un SENTIMIENTO, que es lo correcto en principio, pero son incapaces de ir más allá.

Por otro lado desde la FAES, es decir el órgano intelectual del PP, se emiten juicios tan inverosímiles como que el nacionalismo es una ideología a la altura negativa del fascismo y del comunismo, una especie de plaga bíblica que hay que erradicar. Y a menudo desde la izquierda se afirma que el Nacionalismo es irracional por ser un sentimiento, como si todos los sentimientos fueran irracionales o la misma razón no lo fuera a menudo.
Parece pues que el fenómeno del Nacionalismo es una especie de misterio incluso para los propios practicantes, y todavía se complica más cuando se analiza con estructuras de la sociología actual científica y positivista la diversidad de los nacionalismos como la deriva nacionalsocialista, o el nacionalismo místico serbio.

Para responder a la pregunta previa sobre la esencia del Nacionalismo en general, debemos abandonar la visión clásica de la ciencia moderna basada en un paradigma físico-matemático y orientarnos hacia la ciencia Goetheniana (impulsada por Goethe y Schiller) y las aportaciones de la filosofía y sociología romántica, como es el caso de Schelling y Bachhofen.

El Nacionalismo de un Pueblo determinado, consiste en un primer nivel, en un conglomerado de percepciones y sensaciones físicas sobre la naturaleza territorial sobre la que este pueblo se asienta. En segundo nivel consiste en una dimensión etérica o energética, de relación energética con la naturaleza y sus productos, sean estos vegetales, minerales o animales y con la colectividad del pueblo. En tercer nivel consiste en un conglomerado de SENTIMIENTOS, algunos de carácter instintivo ligados al genotipo racial en perpetuo cambio y otros valores elevados y nobles de pertenencia a una colectividad identitaria. En cuarto nivel encontramos la dimensión INTELECTUAL que conlleva aparte de un IDIOMA la conciencia de una serie de VALORES y PROGRAMAS positivos y negativos que el pueblo a través de su historia ha ido desarrollando. Estos valores en el caso catalán son conocidos: el “seny”,o sentido común, la templanza , la inteligencia práctica, la creatividad, la persistencia, y la voluntad de hierro, más la laboriosidad; todos esos valores insertados a nivel intelectual en la LENGUA que los vehiculiza y que forma una Cosmovisión, es decir una forma y una estructura peculiar de sentir y entender la realidad tanto natural como social. En quinto nivel el Nacionalismo consiste en una dimensión inconsciente de valores y programas, que a menudo se hacen conscientes en diferentes épocas y que emergen en los momentos de crisis históricas movilizando las energías del pueblo. En sexto y último nivel, sobre todo el Nacionalismo consiste en una dimensión ESPIRITUAL, se trata de un SENTIMIENTO espiritual, es decir que ha unido lo emocional con lo intelectual en una síntesis consciente que se ancla en un principio arquetípico que el Romanticismo germano definió como “GEIST” o “VOLKGEIST”, el Espíritu de un pueblo. Este Principio de carácter metafísico, representa y encarna a la TOTALIDAD o COLECTIVIDAD del Pueblo en su conexión alícuota con cada INDIVIDUO personal. Es un sentimiento de ser una totalidad que es algo más que la mera suma de las partes que la componen y cuyo carácter final es desconocido y oculto por el intelecto. O dicho de otra forma, el sentimiento de sentirse Uno y Todo que es un misterio espiritual, de sentirse conscientemente parte de una colectividad sin dejar de ser Uno Mismo, constituye el misterio real del Nacionalismo. De hecho el sentimiento nacional del espíritu en el mundo antiguo, estaba representado por el motivo estético-espiritual de los Dioses Nacionales como en el caso de la democracia ateniense y la diosa nacional Atenea. Es el mismo sentimiento que los catalanes todavía hoy experimentan mezclado con lo religioso en la montaña de Montserrat frente a su “Atenea negra”.

Si aceptamos esta teoría, que afirma que en última instancia todos los niveles del nacionalismo se sostienen en la relación del individuo con este arquetipo espiritual que encarnan los pueblos como colectividad, entonces podemos entender que sentirse catalán de forma identitaria es perfectamente LEGITIMO y NORMAL, como se sienten los alemanes, los italianos, los chinos o los suecos. Pero además de ser legítimo, sentirse catalán implica elevarse espiritualmente hacia la colectividad, hacia el arquetipo del espíritu del pueblo.
No obstante, el sentimiento espiritual que subyace al nacionalismo no es sentido con la misma intensidad por toda la colectividad de un pueblo. Dicho sentimiento patriótico, depende de la idiosincrasia social y psicológica y hasta “kármica”, de los individuos de la comunidad. Los disidentes son en general internacionalistas, y hasta cosmopolitas, pero existen disidentes llamados al nacionalismo.
Debemos explicar ahora desde el punto de vista espiritual, porqué hay nacionalismos excluyentes como el nacionalsocialismo germano. Ahora hay que abandonar la visión monista que los monoteísmos religiosos han inculcado a los pueblos occidentales, incluso a los ateos, es decir: es un error creer que toda elevación espiritual cuasi religiosa es POSITIVA. Existen MISTICAS Y ELEVACIONES ESPIRITUALES, a menudo controladas por lo racional que son históricamente NEGATIVAS y han causado grandes desastres. En el ámbito espiritual, rige al igual que en todo una dialéctica de polarización de contrarios y complementos opuestos, y todo depende de las síntesis y de sus integraciones. O dicho de otra manera: el riesgo que corre todo nacionalismo es el de no integración armónica de los niveles mencionados, o en la deriva negativa de algunos de estos niveles hacia un lado espiritual oscuro.
El caso paradigmático lo representa el nacionalismo alemán en su versión nacionalsocialista. Los dirigentes de la época sentían profundamente su conexión con el arquetipo de lo nacional comunitario a nivel elevado y espiritual, pero lo fundamentaban en sentimientos y valores de exclusión hacia los otros pueblos, valores “chauvinistas” y racistas, de resentimiento hacia Europa, de un a piori de superioridad de la raza alemana y de su lengua, de forma que su relación con otros pueblos, entró en graves conflictos que hicieron inevitable las soluciones violentas y la guerra. Estos valores racistas estaban ligados a una concepción idealista de la sangre. Por otro lado aunque en principio respetaron a la naturaleza, pronto quedó esta, sometida a una iniciativa industrial titánica que agotó los recursos naturales de Germania. Los alemanes entraron pues incluso espiritualmente en el lado oscuro y negativo del nacionalismo sin dejar por ello de sentirse espiritualmente alemanes guiados hacia una misión histórica: el Tercer Reich. El tercer Imperio que acabó de forma macabra en Auswicht.

También el nacionalismo serbio emocionalmente espiritual, cantado por poetas y sagas medievales, entró en sus diversos niveles en asimetrías y desarmonías, y de nuevo el desprecio y resentimiento hacia otros pueblos balcánicos relacionándolo con la creencia de la superioridad de la raza serbia con un chauvinismo que indicaba que los serbios eran invencibles en la guerra. Todo este bagaje espiritual terminó en los horrores de Sebrenica.

EL NACIONALISMO IDENTITARIO CATALAN

Una vez hemos analizado la estructura del nacionalismo, podemos aplicar este esquema al nacionalismo catalán de la actualidad. Para empezar el primer problema de nuestro nacionalismo tiene que ver con los dos primeros niveles, en los que se expresa básicamente la relación del pueblo con la naturaleza. El catalán a partir del siglo XIX ha asumido la deriva industrialista a ultranza de otros pueblos nórdicos, y se ha alejado de su propia naturaleza territorial. Es cierto que aún mantiene una relación de senderismo y deportes en la naturaleza (aparte de la playa y los famosos bolets) pero ha perdido el sentimiento de comprensión de lo natural que para dicho pueblo ahora sólo adquiere una dimensión estética.

Esto ha llevado a un olvido político y social por lo natural que sólo ha sido recuperado en serio por los Nuevos Movimientos Sociales. La naturaleza no es un adorno del catalanismo sino que debería ser CONSTITUTIVA para el Nacionalismo y su preservación y potenciación. Es decir una prioridad, ya que de otra forma se destruye la misma base del espíritu del pueblo y su potencial etérico. El respeto a la naturaleza es escaso en Catalunya y la comprensión mística y religiosa de la naturaleza, perseguida y vilipendiada. Tampoco en el campesinado actual, el famoso “payes” que ya vive en un entorno industrializado hay que buscar una relación espiritual con la naturaleza.

Otro capítulo asimétrico del nacionalismo catalán reside en el ámbito del intelecto, de los valores. Los acontecimientos históricos de Catalunya, con la pérdida de sus fueros en la Guerra de Sucesión española, han construido un grave resentimiento contra otros pueblos de España y no sólo contra los Gobiernos. Esto unido a la apuesta por el industrialismo del XIX de los catalanes, ha creado un sentimiento chauvinista problemático frente a España, y el catalán, por naturaleza ya familiar, se cree en su interior superior intelectual y culturalmente a los otros pueblos del estado español (con la excepción de los vascos), y le repugna estar dependiente de un pueblo que a él le parece inferior en conocimientos y cultura. De hecho, y por herencia visigoda, tiene unos valores parecidos a los alemanes frente a otros pueblos europeos; es decir de un chauvinismo cultural más que racial, que se traduce en un excesivo orgullo.

Otra asimetría en el sentimiento nacionalista catalán lo constituye el culto al pragmatismo y a la acumulación de capital, así como el excesivo protagonismo del trabajo crematístico en su ideario, todo esto va en contra de la potenciación de las emociones y del misticismo espiritual lo que hace aparecer al catalán a veces como un personaje con cierta grosería.
Es decir, en el sentimiento espiritual nacionalista de los catalanes, no sólo hay aspectos positivos, sino que, por lo que hemos mencionado de asimetrías en sus niveles, puede acercarse fácilmente al lado oscuro y negativo del nacionalismo. Ciertamente que el catalán ha aprendido a través de la historia a no basar su sentimiento nacional en la raza, ni meramente en la lengua, pero ha sucumbido a la pretendida superioridad cultural, al descuido de su territorio, y a la generación de un resentimiento hacia otros pueblos de la Península. Todo eso puede conducir al pueblo catalán, según las circunstancias, a una exclusión de las personas que no acaten su sello identitario; y eso significa entrar en el lado oscuro del nacionalismo.

Pero hay algo más. Cada pueblo, en el transcurrir de sus avatares históricos, adquiere inconscientemente casi siempre un programa histórico de evolución hacia unos fines y unos objetivos. Como mencioné antes, Diether Rudloff (filósofo alemán antroposófico) esclareció en sus ensayos, este programa espiritual de Catalunya a través de diversos arquetipos expresados en los mitos fundacionales de Catalunya, y que han conducido a Catalunya a la misión histórica colectiva de ser un puente entre las culturas hispanas y europeas, actuando como faro intelectual y cultural en la democracia para la evolución de los pueblos. Es decir, los catalanes priorizaban en su relación con otros pueblos su DISPOSICIÓN para dirigir, ayudar y aconsejar con su praxis y su talento científico y artístico.

Con el giro soberanista, este PROGRAMA parece haberse terminado, y es posible que así sea, los arquetipos históricos no son eternos como no es eterno el espíritu del pueblo que puede desaparecer, y quizás ahora el país del dragón busque nuevos programas. El problema que se plantea ahora en un nuevo ciclo histórico es el de debatir cual va a ser el PROGRAMA catalán.

Lamentablemente, CIU ha escogido ya para el espíritu catalán, el arquetipo neoliberal de los nuevos tiempos, o sea, el programa de desarrollo industrial basado en la competitividad, la famosa sociedad del conocimiento, y el desarrollo a ultranza de las nuevas tecnologías sin tratar de limitar sus disfunciones negativas para el ser humano y la naturaleza. La cultura global de los monopolios radicales económicos es ahora su credo futuro, y todo eso sobre el ya agotado programa de crecimiento constante y financiación a través de los mercados, paradigma que ya sabemos que tiene unos costes ecológicos y de contaminación colosales y que agrava la salud del planeta y sus recursos para futuras generaciones.

Pero el nacionalismo de CiU también tiene otro objetivo, expresado por parte de los empresarios catalanes, tanto los que persiguen la emancipación, como los que quieren continuar en España. Se trata de la clausura del estado del bienestar europeo cuanto antes, y de la idolatración del sector privado.

Si Catalunya va a empezar un NUEVO PROGRAMA HISTÓRICO, este programa basado en arquetipos y valores es demasiado importante para que sea decidido por un partido como CIU, con listas cerradas y con un sistema de política y partitocracia ya obsoleto. Dejemos ya de utilizar la palabra “sostenible” como coartada para continuar con la vieja política y la vieja economía, y pongamos estos nostálgicos y peligrosos programas a debate antes de emanciparnos. De otra forma, el nacionalismo catalán puede caminar hacia el lado oscuro material y espiritual de su misión histórica.

LA CATALUNYA DISIDENTE FRENTE A LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS

Los partidos que van a concurrir a estas elecciones del 25-N, en las que por primera vez puede iniciarse un proceso de emancipación de Catalunya del estado español, y quizás de Europa, son los mismos partidos que han sido responsables hace menos de una década de la aceptación del Euro sin mencionar los riesgos para la población. Han aceptado que en el perverso origen del euro Alemania y Francia colocasen en los Tratados todas sus condiciones de déficit público y de la prioridad del pago de la deuda sobre el estado social. También son responsables, después de décadas de parlamentarismo “democrático”, de no haber elaborado una ley electoral justa, de no haber acabado con la inmunidad parlamentaria, de no clausurar las listas de las elecciones cerradas, y por supuesto son responsables de haber apostado por un modelo de desarrollo económico que ha derivado en un naufragio entre la corrupción, el ladrillo y en mareas de paro, sin mencionar el principal problema que es el incremento de la contaminación y la crisis ecológica, algo todavía más sorprendente cuando uno de esos partidos se autoproclama “ecologista, de verdad”. Todo eso dentro de un escenario de dejación de la autonomía de los pueblos de España y Catalunya, ya que ahora estamos obedeciendo al capital monopolista europeo y mundial.

En un escenario tan irónico, el giro soberanista de CiU, de hecho no sólo sirve de coartada a sus huestes sino al mismo tiempo A TODOS los partidos políticos catalanes. Tenemos pues, Ciu aparte. unos partidos irresponsables, algunos como PP y Ciutadans, que son unionistas, otros como el PSC, federalistas o algo parecido, ERC ya sumido en un único programa que es el éxtasis de la independencia con desprecio hacia todo lo español, junto con sus partidos adláteres, cuya única diferencia consiste en las prisas y la hoja de ruta del calendario emancipatorio, y a IC que a ciencia cierta no sé si es autodeterminatista, ecológico, independentista o unionista, siendo el partido que interiormente más conozco.

Frente a este panorama vale la pena recordar lo que los disidentes han defendido desde diversos Movimientos Sociales desde hace muchos años, con los Indignados a la cabeza, y que podemos definir bajo el término de OPOSICIÓN EXTRAPARLAMENTARIA y en materia de ideología OPOSICIÓN FUNDAMENTAL AL SISTEMA IMPERANTE.

La disidencia catalana creo yo, persigue básicamente no sólo REFORMAS, a veces incluso radicales, sino CAMBIOS DE PARADIGMAS. La era que nos ha tocado vivir en los prolegómenos del Tercer Milenio es decisiva a todos los niveles, incluso para evitar la Tercera Guerra Mundial que puede estar fraguándose. La primera aspiración es como ya hemos mencionado el cambio de PARADIGMA POLÍTICO.

Para cambiar, en los regímenes occidentales, el PARADIGMA POLÍTICO de “democracia representativa”, y más en tiempos de crisis económica, generada por élites europeas, tiene el ejemplo del pueblo ISLANDÉS. Es la hora además de la informática y de Internet para aplicarla a la democracia digital de base y asamblearia.

La hoja de ruta de Islandia, aparte de pedir responsabilidades a sus políticos y negarse a los recortes sociales para pagar las deudas del sistema, ha sido volver a su democracia NO REPRESENTATIVA sino ASAMBLEARIA y de BASE, del siglo XII, cuando sus antecesores los Vikingos moraban estas isla volcánica, y recurrir a docenas de ciudadanos normales para redactar UNA NUEVA CONSTITUCIÓN que liquidase las prebendas y los grupos de poder que tenía la antigua. Es decir, se ha iniciado un PROCESO CONSTITUYENTE, no delegándolo a los partidos como sucedió en España con la famosa TRANSICIÓN, sino a través de los ciudadanos islandeses con vocación de cambiar el viejo paradigma, incluso repensando la separación de poderes de Montesquiu.

Otro ejemplo interesante de teoría política, esta vez en relación con la ordenación de diversos pueblos que conviven en un territorio con diferentes lenguas, lo constituye el caso de la Confederación Helvética, más conocida como SUIZA.
Se ha vilipendiado a Suiza a menudo indicando que son un nido de banqueros y piratas, y además xenófobos. Estas críticas van en la dirección de ocultar el esplendor de la Confederación Helvética. Se suele indicar además, que Suiza, aunque se llame Confederación (es decir la RELACIÓN UNITARIA pero no Unión, entre estados libres que se ASOCIAN para una política común) funciona más bien como una FEDERACIÓN. Eso no es cierto en sentido lato, si los tiempos se complican cada CANTON suizo puede, apelando a sus fueros-leyes negarse a realizar leyes promulgadas por el poder Confederado, si así lo consideran, es más, dentro del derecho de la Confederación los Municipios tienen una gran autonomía de libertad de acción e incluso pueden negarse a ejecutar las ordenes del Gobierno del Cantón, si así lo quieren sus ciudadanos en determinados temas (energía nuclear por ejemplo). La Confederación no obstante presupone decidirse por determinados pueblos y naciones, ver por historia y por tradición, y sobre todo por economía, qué relación confederada resulta más beneficiosa.
(La idea de una Confederación de los Pueblos de España no es nueva. Fue utilizada ya en la Guerra Civil española por el anarquismo de la península, con un título sugerente, “La Confederación Ibérica de Pueblos”, que abarcaba España y Portugal)

El nuevo PARADIGMA político, debe pues REPENSAR toda la estructura de democracia occidental, de forma que el ciudadano pueda volver a adquirir la posibilidad durante un tiempo determinado, de incidir en la política, y sobre todo repensar los partidos políticos y el control de la sociedad sobre ellos. Las Webs e Internet, pueden perfectamente incluso substituir gran parte de los PARLAMENTARIOS con sus sueldos y prebendas, de forma que los Gobiernos se elijan en una democracia digital directa.

La segunda aspiración de la Catalunya disidente es, sin lugar a dudas, EL CAMBIO DEL PARADIGMA SOCIO-ECONÓMICO DE DESARROLLO. El modelo de desarrollo que sigue Occidente desde la Ilustración basado en el crecimiento constante e infinito a través de energías fósiles y utilización de despilfarro de las sustancias primas naturales, no sólo acerca a la Humanidad a los límites del crecimiento, sino que ha provocado una hecatombe ecológica a través de la aparición de la contaminación global del planeta, con problemas tan acuciantes como la muerte del bosque, el calentamiento global, la amenaza nuclear, la pérdida de la biodiversidad y desaparición de especies, la destrucción de la capa de ozono protectora y la producción de cientos de millones de toneladas de residuos que amenazan incluso el espacio exterior. Lo más dramático es que el sistema occidental industrial se ha extendido ya a todo los países del Tercer Mundo, y sin embargo la pobreza y el hambre en estos países continua vigente. En los últimos tiempos además, hemos comprobado que el sistema económico de financiación a través de los mercados globales, y la exposición de los precios al mercado de futuros a través de las Nuevas Tecnologías, puede llevar a países a la ruina social y económica.

Los caminos de solución pasan por la Nueva Sociedad, no sólo propulsando energías renovables y descentralizadoras y un sector agrario ecológico, sino proponiendo un nuevo modelo DE DESARROLLO basado en una ECONOMÍA CIRCULAR que debe inspirarse en los propios ciclos formativos del planeta tierra, y en la que los costes de la naturaleza queden reflejados. Es fundamental limitar el poder de los Monopolios económicos a nivel de multinacionales que amenazan con beneficiarse de la globalización hasta extremos impúdicos. Tenemos en economía numerosas propuestas teóricas de desarrollo, faltando sólo la voluntad política para aplicarlas.

Una tercera aspiración de la Catalunya disidente se centra en la necesidad que junto al paradigma científico actual se construya y se utilice una NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO. Cada día se acrecienta la sospecha de que la TÉCNICA actual y su madre, LA CIENCIA Y SU PARADIGMA FISICO-MATEMATICO, no son inocentes de las crisis que estamos viviendo. En la Historia de la Ciencia vemos que durante los últimos 2 siglos, cientos de científicos y filósofos han señalado los problemas y disfunciones del actual paradigma científico que rige despóticamente en las Universidades de Occidente. Se ha indicado no sólo que la técnica no es neutral sino que apriorísticamente tiene rasgos militares, y agresivos para con la naturaleza, y que incluso el paradigma científico desde Descartes-Newton hasta su refundación por Einstein-Heisenberg no penetra realmente en el fenómeno de lo natural y la realidad. Es una ciencia antropocentrista, que sólo detecta lo que le permite su sesgado método, dejando fuera de la realidad a todos los demás fenómenos, en especial los espirituales. Existen en la actualidad diversas propuestas de cambio de paradigma científico o por lo menos de tolerancia con otros paradigmas. Desde la física cuántica se ha iniciado un camino para admitir la dimensión espiritual, y en Europa hace ya algunas décadas que científicos se aproximan a los fenómenos naturales por medio de la llamada ciencia Goetheniana, inspirada en principio por Goethe y Schiller y continuada por Rudolf Steiner en el siglo XX, y la sociedad antroposófica.

Una cuarta aspiración para la disidencia, es sin lugar a dudas, el cambio del PARADIGMA RELIGIOSO actual, basado en religiones monoteístas. Judaísmo, Cristianismo católico, Evangélico, Ortodoxo, e Islamismo, por citar sólo algunos. Las religiones actuales cierran el paso a la autonomía espiritual de la persona y asimismo a su experiencia con el mundo trascendente y paranormal. Presentan un ritual iniciativo anquilosado, sin libertad, y con una filosofía que DESVINCULA el ser humano de los ciclos naturales ocultos de la naturaleza, promocionando el antropocentrismo y el sometimiento del cosmos a la actividad humana. Sobre todo impiden una verdadera INICIACIÓN a los fenómenos espirituales, a través de normas autoritarias y centralistas, defendiendo el MONOPOLIO de lo espiritual, al igual que existen en economía los monopolios oligárquicos.

El cambio de PARADIGMA se nos presenta aquí por un re-descubrimiento de nuestra raíces, en nuestras antiguas religiones ancestrales, un PARADIGMA ESPIRITUAL INICIATICO, que permita al ser humano ejercitar POR SI MISMO su relación con el más allá y con los trascendente. Por esta razón el mundo vuelve sus ojos a la espiritualidad del Cuarto Mundo, hacia el Chamanismo de los pieles rojas y las tribus ancestrales, y hacia teorías como la Reencarnación y el Karma, elaboradas durante siglos por una filosofía oriental de cariz práctico. Pero este nuevo paradigma religioso ni tan siquiera entra en contradicción con la esencia del Cristianismo, de las tesis de Jesús el Cristo, el gran avatar de Occidente. Las escuelas espiritualistas cristianas opuestas a Roma pueden hacer compatible el mensaje iniciativo de Jesús con la inmortalidad que se revela en los ciclos naturales del planeta.


Herbert Marcuse, filósofo alemán

La necesidad de renovar estos cuatro paradigmas culmina en el cambio de un QUINTO PARADIGMA, que es el CULTURAL–FILOSÓFICO. La filosofía occidental, que durante los siglos XIX y XX realizó relevantes contribuciones a la Humanidad incluso políticas, con una filosofía hegeliana y marxista, que organizaron ideológicamente revoluciones, con un existencialismo que renovó el mundo estético y social, con la apuesta de la escuela de Frankfurt con Marcuse y Adorno a la cabeza, que propusieron una vía de emancipación social y estética para los jóvenes del 68; esta filosofía se halla ahora agotada frente al Neo-liberalismo y la decadencia de la Socialdemocracia o el hundimiento del Marxismo político. Ha llegado pues la hora de reorientar a Occidente culturalmente hacia algunos pensadores del llamado “Círculo de Eranos”, Mircea Eliade,.T. Burkarht, J.Danielou, C.G. Jung, J,Gebser, y R. Steiner, entre otros, y nuestro Raimon Panikkar u orientalistas como P. Brunton. Dichos pensadores adoptan una posición de síntesis entre las tradiciones de Oriente y Occidente, una renovación de la filosofía a través de la construcción moderna de la tradición espiritual; es lo que se ha venido en denominar “De Marx a Platón”, en un viaje de vuelta a lo que desdeñamos hace siglos.


Raimon Panikkar, pensador

Y el cambio que proponen estos 5 NUEVOS PARADIGMAS, no son conceptos utópicos frente a la crisis social y política que vive Europa, en absoluto. En todos los países de Europa hay cientos de miles, incluso millones de personas, que han iniciado ese cambio que persigue legítimamente un cambio DE CONCIENCIA GLOBAL Y PERSONAL, un cambio en las actitudes profundas y de valores inconscientes sin el cual será imposible salir de la crisis sistémica que padecemos porque las élites gobernantes todavía no han entendido lo que significa la EVOLUCIÓN de la conciencia en este nuevo milenio.

CATALUNYA ANTE EL CAMBIO DE PARADIGMAS.
LA FALACIA DEL POSPONER EL CAMBIO

Tanto las fuerzas conservadoras como las fuerzas progresistas catalanas, se hallan atrapadas en una visión muy anterior al cambio de paradigmas, se hallan todavía fascinadas nostálgicamente por las estructuras de los estados del siglo XIX, su máximo anhelo es llegar a una estación, que algunos países desarrollados en Occidente están ya dejando: queremos una hacienda, un ejército, una policía, unos tribunales, etc, a la vieja usanza. Las energías conservadoras que llaman a la emancipación de Catalunya, si triunfan, serán los primeros destructores del cambio de paradigmas, ya que en sus planes sólo encontramos NEOLIBERALISMO Y REFORZAR PODERES ESTABLECIDOS.
Frente a este estado de cosas, la Catalunya disidente que practica la OPOSICIÓN FUNDAMENTAL, tiene AQUÍ Y AHORA, una gran tarea que cumplir y presentar.
El camino hacia la emancipación estará lleno de grandes convulsiones sociales y por supuesto enfrentamientos quizás no sólo dialécticos por desgracia. Y en consecuencia, los Nuevos Movimientos Sociales disidentes tienen la gran OPORTUNIDAD de movilizarse para señalar las contradicciones de este proceso, y lo erróneo que significa edificar un Estado CONVENCIONAL a la vieja usanza.

Ciertamente, la Catalunya disidente y alternativa también puede apostar por un proceso EMANCIPATORIO de Catalunya respecto a otros pueblos de España, hemos visto que el sentimiento nacional, con todos sus riesgos tiene un marchamo espiritual y emocional, que legítimamente puede llevar a la AUTODETERMINACÍON de los catalanes disidentes. El catalán disidente de esta sociedad puede sentirse legítimamente fascinado también por un giro en el destino espiritual de su país; pero esa EMOCIÓN ESPIRITUAL NACIONAL tan legítima como el nacionalismo español o la pertenencia a dos nacionalidades, no puede ocultar ni los riesgos de caer en una nacionalismo oscuro y negativo, ni por supuesto apoyar a las fuerzas reaccionarias de Catalunya para que triunfen.

Y han de prevenirse, los disidentes catalanes radicales que sienten este espíritu de la emancipación en principio positivo, ante la FALACIA ELECTORAL QUE SE AVECINA.

Muchas personas progresistas e incluso conservadoras, que tienen un ideario diferente del de CiU, piensan que por ahora lo importante es CONSEGUIR la EMANCIPACIÓN, en Europa o no, y LUEGO, una vez conseguida la meta, ya habrá tiempo y razones democráticas, para proponer otra modelo y otro programa de país.

Esta falacia consiste, en creer que un Gobierno CiU alcanzando la gloria, va a ser fácil de desalojarse del poder. Y lo que posible y probablemente sucederá es exactamente lo contrario, como ocurrió a finales de los setenta con las primeras elecciones al Parlamento de Catalunya, con el error de dejar a CiU el primer Gobierno de la Generalitat. Lo que sucederá es que las fuerzas neoliberales y conservadoras, van a edificar unas estructuras de Estado Catalán que van a ser condicionantes durante los próximos decenios.

¿QUE HACER ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS?
LA VIEJA PREGUNTA DE LENIN

Ante las elecciones que se avecinan, la Catalunya disidente y alternativa tiene la posibilidad de ACTIVARSE con un nuevo concepto de política y actuación.

En primer lugar existe la posibilidad de llevar el DEBATE del cambio de Paradigmas a la opinión pública. Pero aquí nos encontramos con el sutil boicot de los medios de comunicación tradicionales, a derecha e izquierda, sean unionistas, separatistas o pro europeos. En los próximos días televisiones, prensa escrita, digital, en internet y radios, y no digamos la propaganda de los mítines y pancartas, van a dedicarse y centrarse en el tema de la emancipación y muy poco en el tema social y humano. Y por supuesto, nada en el tema de las responsabilidades de la crisis bancaria y social.

Para que la disidencia pueda conseguir que sus argumentos lleguen a la opinión pública es necesario una gran actividad en los escasos canales alternativos de medios de comunicación que existen. Me refiero a las radios libres, los canales locales de televisión y la escasa prensa escrita de revistas alternativas, pero sobre todo el canal preferido es el de INTERNET, que es por el cual probablemente estáis leyendo estos argumentos, a través de páginas web, correos, redes sociales y videos en la red. Y en este ámbito hay que abrir el debate a los comentarios de otros pueblos de España, diferentes de sus Gobiernos. Los Nuevos Movimientos Sociales españoles son aliados indispensables para esta evolución.

Pero otra forma de conseguirlo es organizar nuevas ideas de periodismo en la red. Por ejemplo la financiación colectiva de periodistas disidentes, que existen, y que puedan por aportaciones de todos a través de la red, explicar realmente lo que sucede tanto en Europa como en Catalunya y España, sin que tengamos que soportar las informaciones sesgadas o manipuladas de los medios de comunicación corporativos-estatales.

En segundo lugar, la Catalunya disidente, puede perfectamente realizar actividades EXTRAPARLAMENTARIAS como lo ha demostrado el Movimiento de los Indignados. Es más, a veces no son necesarias grandes concentraciones ni manifestaciones, sino que es suficiente que se lleven a cabo ACCIONES PUNTUALES de gran resonancia. Todo eso no obstante presupone reuniones colectivas y una cierta organización a través de la informática.

En tercer lugar, se hace necesario desplegar una nueva CREATIVIDAD de la PROTESTA, organizando pasadas ya las elecciones un FORO para el cambio de paradigmas, que incluso puede ser promocionado por artistas, ONGs, cooperativas alternativas y profesores de la enseñanza pública afines a la disidencia. De este foro debe salir UN MANIFIESTO y no un panfleto como el que yo propongo aquí a título personal; que recoja el ideario y las tesis del cambio de paradigmas de forma comunitaria.

Respecto a las elecciones, en sí mismas pueden ser relevantes para aclarar el panorama posterior, pero como hemos visto en nuestra exposición, de momento y a la espera de los programas definitivos, ningún partido tradicional puede colmar la tesis de los 5 paradigmas. La Catalunya disidente por tanto propugna que se debata sobre los aspectos sociales y de cambio de paradigmas, antes que se nos conduzca a las aguas turbulentas de una ilusoria secesión.

CONCLUSIONES

Vivimos tiempos difíciles para la Humanidad (no sólo para Catalunya) y para el planeta. La naturaleza, en gran parte debido al cambio climático, empieza a dar señales recientes de lo que nos espera si no cambiamos los paradigmas occidentales. Es probable que en vez de ser hijos de las estrellas, de expandirnos gracias a los viajes espaciales hacia el universo desde la vieja Tierra, -en el sueño de los apóstoles del crecimiento infinito-, debido a nuestro modelo de vida se nos condene a extinguirnos como los conocidos dinosaurios. La Humanidad puede ser una apuesta fallida a medio plazo. Pero quedan algunas esperanzas, y una de ellas para Europa se juega en nuestro pequeño y limitado país.


Friedrich Hölderlin, poeta alemán

Aquí nos puede ser útil, una frase del máximo poeta ecológico, fascinado siempre por la naturaleza, me refiero a Friedrich Hölderlin, el poeta alemán que ha fascinado siempre a intelectuales catalanes. Una vez hace ya siglos, dijo Hölderlin “Allí donde podemos encontrarnos con el mayor peligro, con las circunstancias más indigentes, precisamente allí, se encuentra el camino oculto hacia la salvación”

Puede pues que el futuro del nuevo programa del pueblo catalán pase por esta poesía y no por obedecer las órdenes de una Europa hoy raptada, como antaño hizo Zeus con ella, por la señorita Rotenmeyer, alias Merkel , fiel servidora del Bundesbak y del Club Bilderberg.

Dr. phil. Octavi Piulats
4-noviembre 2012, Barcelona


Dedicado al filósofo castellano y disidente, el Dr. Agustín García Calvo; quien también creyó siempre que Castilla había sido raptada con la derrota de los Comuneros, por la idea del Imperio Español, igual que sucede hoy con la verdadera Europa.

 

 

 


Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE /
Panfleto para la Cataluña disidente y alternativa frente a las elecciones del 25-N

 

 

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