Búsquedas manteniendo la privacidad con

Portada / Acciones y Campañas / Correo electrónico seguro


APRENDER A USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SEGURO

Estamos haciendo un esfuerzo para promocionar y ayudar a usuarios del correo electrónico a utilizar el correo electrónico seguro. Es algo que nos interesa a todos los usuarios, sin importar el hecho de que no tengamos nada que ocultar o de que sí lo tengamos. Utilizar nuestro derecho a la privacidad en nuestras comunicaciones es algo normal y amparado por la ley. Pero además es extremadamente prudente proteger los contenidos de nuestras comunicaciones privadas, impidiendo la suplantación de la identidad e incluso la alteración de su contenido.

Si utilizas Linux primero hay que instalar GnuPG.
Luego, si como gestor de correo electrónico utilizas Thunderbird hay que instalar el complemento Enigmail que se instala desde la opción de Complementos del propio programa Thunderbird.

Si utilizas Windows debes instalar la versión para Windows del GnuPG.
Luego, si utilizas Thunderbird hay que instalar el complemento Enigmail que se instala desde la opción de Complementos del propio programa Thunderbird.

Si utilizas otro programa para gestionar el correo mira que complementos hay para el cifrado con GnuPG.

Una vez instalado el programa GnuPG y el complemento Enigmail para Thunderbird o el programa de correo que utilices, en la barra superior de menús de Thunderbird aparece un nuevo menú "OpenPGP". Desplegado aparecen varias opciones, entre las cuales hay el Asistente de configuración.

El Asistente de configuración te guiará para crear un par de claves; al hacerlo se generan dos claves: una pública y otra privada. La clave privada te sirve para descifrar los mensajes que te llegan de otra gente que los ha cifrado utilizando tu clave pública. Por tanto la clave pública hay que mandarla a la gente que conoces, de lo contrario no podrán cifrar mensajes para ti.

Igualmente los demás te mandarán su clave pública para que tu puedas usarla para cifrar mensajes para ellos. Por lo tanto, si por ejemplo utilizas mi calve pública para cifrar un mensaje para mi, sólo yo podré descifrarlo utilizando mi clave privada. Nadie más podrá hacerlo ya que yo soy el único que poseo mi clave privada. Por lo tanto la clave privada no hay que darla a nadie.

Es así como funciona. ¿Parece complicado? En la práctica es muy simple. Para cifrar un mensaje para mi, sólo has de darle al menú "OpenPGP" y seleccionar "Cifrar mensaje". El resto lo hace el programa automáticamente. Y, cuando recibas un mensaje mio, sólo has de darle a "Descifrar mensaje".

También se puede "Firmar mensaje". Cuando firmas un mensaje y la persona destinataria tiene este software instalado, sabrá que el mensaje sólo puede haber venido de ti y con la seguridad añadida de que no ha sido modificado durante la transmisión. En la cabecera del correo le aparece una línea en verde diciendo: "La firma de Fulanito de Tal <correo_de_fulanito@yahoo.es> es correcta" pudiendo ver también la fecha y la hora en que se firmó. De las comprobaciones técnicas ya se encarga el software. El usuario sólo tiene que ver lo que le dice el software.

La comprobación de la identidad de alguien que te manda un correo es algo automático y se hace utilizando la clave pública de esta persona que tu tienes almacenada en tu administrador de claves. No sólo se verifica la identidad sino también la integridad del correo, es decir, que su contenido no ha sido alterado.

En el siguiente enlace de Mozilla se explica todo esto de forma muy clara y didáctica con gráficos y ejemplos, y además es un tutorial para la instalación y el usuario.

Firma y cifrado de correos electrónicos

 


Portada / Acciones y Campañas / Correo electrónico seguro

 

 

Ixquick
Buscar en free-news.org Buscar en internet