Gordon T. Stewart (Reino Unido).

MD, BSc, FRCP, FRCPath., FFPHM, FRSS, DTM&H.
Profesor Emérito de Salud Pública, Universidad de Glasgow, Glasgow, Reino Unido.
Especialista en Epidemiología y en Medicina Preventiva.

Gordon Stewart.Gordon Thallon Stewart nació en 1919 en Paisley, Escocia. Estudió en las Universidades de Glasgow y Liverpool. Está casado, tiene cuatro hijos y ocho nietos. Su esposa, la Doctora Georgina H. Stewart es MB, FRCP, FFPHM, especialista en Enfermedades Transmisibles para las autoridades sanitarias de Avon, Bristol, y profesora senior en la Escuela Médica de la Universidad de Bristol.

Tras titularse en Medicina por la Universidad de Glasgow en 1942, trabajó como médico interno y luego cirujano interno en Glasgow antes de unirse a la Armada Real como oficial médico. Sirvió en el mar y en el Sudeste de Asia. Tras la guerra, tuvo varios empleos en Medicina, en Medicina de laboratorio y en Epidemiología en Aberdeen, Liverpool y Londres, antes de trasladarse en 1963 a los EE.UU. como Catedrático de Epidemiología en las Escuelas de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Nueva Carolina, y posteriormente como Presidente y Profesor Watkins de Epidemiología, y Catedrático de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana, donde, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Mental, organizó en 1968 un programa epidemiológico y de control a fin de abordar el abuso de drogas que altera la conciencia. Tras nueve años en los EE.UU., regresó al Reino Unido como Catedrático Mechan de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, donde amplió su Departamento a fin de incluir educación en salud, ecología humana y ciencia de la conducta en la enseñanza de pregraduado y de graduado en la Facultad de Medicina. Se vio implicado en programas para buscar soluciones en comunidades desvalidas dentro de ciudades, y en la necesidad de lograr un equilibrio entre la responsabilidad pública y la privada a fin de evitar la enfermedad.

Stewart fue Catedrático invitado, conferenciante y examinador en otras Universidades de América del Norte, Europa, África y Asia. Desde 1952 trabajó a menudo como especialista para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Departamento de salud de la Ciudad de Nueva York, para autoridades sanitarias del Reino Unido e internacionalmente. Sus conocimientos en el diagnóstico y en el control quimioterapéutico de enfermedades infecciosas contribuyó al desarrollo, puesta en marcha y primeros ensayos clínicos de nuevos medicamentos antimicrobianos, principalmente nuevas penicilinas y cefalosporinas, en los años cincuenta y sesenta. desde 1968 incrementó su actividad en el trabajo práctico en un amplio espectro de amenazas para la salud pública, principalmente el consumo de drogas y otras formas de conductas que dañan la salud, y, posteriormente, el SIDA. Tras jubilarse, prosigue algunas de estas actividades.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas médicas y científicas. Es autor de un libro, editor de cuatro, ha escrito capítulos en otros y a menudo ha contribuido a la prensa y a emisiones de radio y de TV. Su nombre aparece en el «Who's Who» («Quien es quien») del reino Unido y en el «Who's Who» Internacional de Medicina y Salud. En 1963 fue elegido Miembro Senior de la Fundación Nacional de la Ciencia de los EE.UU. Es Miembro Emérito de la Sociedad de América de Enfermedades Infecciosas, y miembro de otras varias sociedades científicas.


free-news.org