SIDA en Asia y en África. ¿Hay alguien realmente positivo?.
Christine Johnson.

Traducción: Francisco Javier Manero Vargas.
Revisión y notas: Alfredo Embid Fonfría.

¿Hay epidemia en África?.

Los principales investigadores han comentado repetidamente que los test de anticuerpos al VIH pueden no ser específicos en las poblaciones africanas, esto es, el problema de los falsos positivos está tan extendido que la mayoría o incluso todos los resultados positivos son falsos1.

En 1985, Hunsman y col. expusieron: «Los sueros africanos conllevan una alta prevalencia de reacciones de falsos positivos al ELISA para (el VIH2)».

Labius Mutanda, un científico ugandés, comentó que «las pruebas de ELISA y de Western Blot pueden no ser capaces de coincidir con infecciones por VIH en muchos individuos africanos3».

Mutanda me dijo que había observado muestras de sangre africana que eran positivas cuando se testaban con un determinado equipo, mientras que las mismas muestras testaban negativas con el equipo de otra compañía. Percibió esto tanto con el ELISA como con el Western Blot.

Robert Gallo.Incluso Gallo reconoce que las poblaciones africanas no se comparan con las que él ha estudiado. El test ELISA tendría que ser complementado con un test confirmatorio.

Un estudio reciente de Max Essex, un conocido investigador del SIDA, informaba de altos niveles de falsos positivos en personas con lepra, así como en sus contactos.

Se proponía que las reacciones cruzadas tenían lugar no sólo con el Micobacterium leprae (el microbio asociado a la lepra), sino también con otras especies de micobacterias, y que el «ELISA y el Western Blot pueden no ser suficientes para el diagnóstico del VIH en las áreas endémicas de SIDA de África Central, donde la presencia de enfermedades micobacterianas es bastante alta4».

Las implicaciones son obvias.

La tuberculosis (causada por micobacterium tuberculosis) es una enfermedad prevalente indicadora de SIDA en todo el mundo, especialmente entre los usuarios de drogas intravenosas.

En muchas áreas del mundo, especialmente en aquellas con un «nuevo crecimiento rápido de la epidemia de SIDA», la tuberculosis es una enfermedad endémica común. La mitad de los casos mundiales informados de tuberculosis (en posición a las estimaciones) tienen lugar en el Sudeste Asiático. Está particularmente extendida en África, dónde se estima que mata a más de un millón de personas al año.

Otro miembro del género Micobacterium es el M. avium, involucrado en el Complejo del Micobacterium Albium (MAC), que es la principal infección bacteriana sistémica común en los pacientes americanos de SIDA.

Otra enfermedad que ha estado implicada en los falsos positivos a los tests de anticuerpos al VIH es la malaria, que pueda ayudar a explicar el porqué de que el VIH parezca ser transmitido predominantemente vía de intercambio heterosexual en África y Asia pero no en los Estados Unidos ni en Europa (donde el SIDA continúa afectando mayoritariamente a varones5). Los mosquitos no practican discriminación sexual y los anticuerpos anti-malaria son comunes en igual medida en hombres y mujeres en los países con malaria endémica.

De igual forma, la tuberculosis afecta por igual a ambos sexos.

¿Hay epidemia en Asia?.

Tradicionalmente, el SIDA y el VIH han sido bastante poco frecuentes en Asia.

World Health Organization (WHO).Sin embargo, ahora oímos, principalmente a través de la OMS, las alarmantes noticias de que el VIH se está extendiendo fuera de control en esta región.

De acuerdo con Los Angeles Times, «la epidemia global de SIDA se está extendiendo ahora por Asia más rápido que en ninguna otra parte del mundo6», posiblemente eclipsando incluso la alegada monumental «extensión heterosexual» del VIH en África.

Sin embargo, cuando miramos el mapa de la OMS sobre las zonas de prevalencia mundiales de malaria y la franja de SIDA coinciden casi exactamente. Los países mencionados en el artículo del Times (Tailandia, India y Vietnam), así como el África Sub-sahariana, constituyen esencialmente las franjas de malaria. De igual forma, hay fuertes correclaciones entre las franjas de SIDA y las regiones donde la tuberculosis es endémica.

En 1991, más de tres millones de casos de malaria se informaron en el Sudeste Asiático y más de 20 millones en África7.

La OMS estima que de 300-500 millones de casos clínicos aparecen cada año, acumulando los países del África tropical más del 90% de ellos. El Sudeste Asiático informó de 373.000 (aunque las estimaciones de la OMS son mucho mayores para África). Cerca de la mitad de los pacientes de SIDA en África padecen tuberculosis8.

Además, hay que considerar los programas de inmunización contra la hepatitis B que se han llevado a cabo en los países asiáticos en los últimos años, en Tailandia en particular, con más de dos millones de personas que han sido vacunadas.

Esto, junto con los niveles endémicos de hepatitis B fuera de los grupos de riesgo, crea un alto potencial de falsos positivos en la población general de los países de Asia, que no están presentes en los Estados Unidos ni en Europa.

Aquí, en Occidente, muy poca gente fuera de los grupos de riesgo han estado expuestos a la hepatitis B, ni se ha sentido la necesidad de que fueran vacunados contra ella.

En vista de todo esto, ¿Es posible que la «extensión heterosexual del VIH» en esas áreas esté relacionada principalmente con la extensión de los programas de testeo de anticuerpos al VIH?.

Fuente:

Fragmento del artículo de Christine Johnson: Is anyone really positive? Revista Continuum, Volumen 3, Issue 1, Abril/mayo 1995, pp. 12-14.

Contacto:

Christine Johnson, P.O. Box 2424, Venice, Ca90294-2424 USA, Tel: 310-392-2177, Fax: 310-450-6165.


Notas:

1Ver trabajos en el número 35 sobre la ineficacia del Test Elisa, y en el n° 36 sobre las reacciones cruzadas con el Western Blott.
2Hunsman et al., Lancet, October 26, 1985.
3Mutanda, The Blue Sheet, October 23, 1991.
4Essex, J. Infectious Diseases, February 1994.
5En proporciones (90-85% de varones afectados) inexplicables para cualquier enfermedad infecciosa y en especial para las de transmisión sexual. Todas ellas se equilibran entre los sexos. Ver artículos del Dr. Peter Duesberg en los n° 33-34, 39.
6Los Angeles Times, July 1, 1994.
7La Malaria, paludismo y la tuberculosis dan reacciones cruzadas en el test del SIDA Western Blott, presentado hipócritamente como «100% fiable» por la medicina ortodoxa. Ver número 36.
8Science, 1993. 260:1266.

Artículo publicado en el número 40 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias (A.M.C.)


free-news.org