Andreas Faber-Kaiser.Andreas Faber-Kaiser.

Pacto de Silencio. Andreas Faber-Kaiser.
La última entrevista al Doctor Muro.

Debo a la gentileza de Lola Martínez (Radio Nacional de España, Barcelona), la posibilidad de reproducir a continuación la última entrevista efectuada al Doctor Muro. Fue realizada por Máximo Fernández (Radio Nacional de España) 48 horas antes de morir el Doctor Muro, y fue transmitida por Radiocadena Española:

Antonio Muro y su hermano José Antonio, días antes de morir.
Antonio Muro y su hermano José Antonio, días antes de morir.

Máximo Fernández: El síndrome tóxico vuelve a ser noticia. Hoy, concretamente, en la primera página de El País se publica una noticia, en la cual informa que la Organización Mundial de la Salud mantiene que el aceite adulterado fue el vehículo del envenenamiento. Tenemos conexión con Madrid, con el Doctor Antonio Muro, que ha defendido siempre que el aceite no ha sido la causa de este envenenamiento del síndrome tóxico. ¿Cuál es su opinión, Doctor Muro, ante esta noticia que hoy publica El País?.

Doctor Muro: Pues mire usted, en primer lugar la Organización Mundial de la Salud es una institución: no tiene voz. Cuando se habla de la Organización Mundial de la Salud, siempre se refieren a algunas personas. Me gustaría saber qué persona dice eso, y en qué estudio se apoya. Porque los estudios con los que engañaron a la Organización Mundial de la Salud, que han estado ocultos hasta abril de este año, son lo que se llaman los estudios de los casos-control. Y los casos-control, precisamente, todos ellos, indican que ningún aceite ha podido ser el vehículo de esta enfermedad, como ya sabía yo desde el año 1981. Yo quisiera saber en qué estudios -que serán nuevos, porque los antiguos desde luego no lo dicen- se han basado para afirmar eso. Aparte, me gustaría también saber qué intereses hay debajo, porque todo el mundo sabe que a mí no me ha movido más interés que el descubrir la verdad, y sólo estaba detrás de la verdad y por la verdad en sí. Ahora, si hay otros, que tienen otros intereses, que les obligan a afirmar, o mantener, otras cosas, que nos digan qué intereses tienen detrás, y empezaremos a comprender algunas posturas.

Máximo Fernández: Doctor Muro: ¿cual es su teoría?. ¿Cual sigue siendo su teoría sobre el síndrome tóxico, porque parece ser que usted dice que fue un pesticida la causa del envenenamiento masivo?.

Doctor Muro: Sí señor, ha sido la metabolización de un nematicida de acción sistémica. La planta ha creado un tóxico más tóxico que el pesticida que se añadió, y esa ha sido la causa del síndrome tóxico.

Máximo Fernández: Gertrudis de la Fuente, que preside la Comisión de Investigación del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, ha declarado que en el Plan no se ha estudiado el Nemacur, como posible agente del síndrome. Y se refiere Gertrudis de la Fuente a que los estudios epidemiológicos se hacen siempre sobre el producto más asociado con la enfermedad. Aparte del aceite no se ha detectado ningún otro producto ligado a la enfermedad. Esto es lo que dice Gertrudis de la Fuente, y que en todo caso -dice también Gertrudis de la Fuente- sus estudios no han sido epidemiológicos. Se refiere a los estudios de usted y del Doctor Frontela.

Doctor Muro: Mire usted: Gertrudis de la Fuente es un químico, que no tiene ni idea, ni de medicina, ni de epidemiología. Todo lo que dice es porque se lo hacen decir y porque le interesa. Que diga Gertrudis de la Fuente qué ha hecho ella, en algo epidemiológico en el síndrome, o desde que está en el síndrome cobrando, que nos diga qué estudio ha hecho de algún tipo; del que sea. Porque no ha hecho absolutamente ninguno.

Máximo Fernández: Doctor Muro: ¿sigue usted pensando entonces en que la causa del síndrome tóxico hay que achacarla a un pesticida, no?. ¿Podría explicarnos cuáles han sido sus estudios y las conclusiones más recientes que tiene usted sobre este tema?.

Doctor Muro: Las más recientes son relacionadas con la patogenia de la enfermedad. Sobre cómo está actuando ahora mismo en los enfermos el cuadro clínico. Es decir, la fisiopatología íntima de lo que se está produciendo en los organismos afectados. Y en efecto, como usted sabrá porque se ha dicho siempre y además yo me he encargado -nunca he ocultado ninguna de mis investigaciones-, eso me permitió predecir con uno y dos años de anticipación lo que iba a pasar. Porque yo sabía qué estaba pasando en la fisiopatología de la enfermedad, al ver -porque esto lo ha visto todo el mundo- que era una intoxicación típica por organofosforados. Pero no sólo -como se puede creer- por cualquier organofosforado, sino por uno determinado. Por ejemplo, es un organofosforado que además contiene una amina capaz de provocar un insomnio prolongado. Es el único organofosforado que reúne esta condición.

Máximo Fernández: ¿Por qué razón sus trabajos, Doctor Muro -al igual que los trabajos del Doctor Frontela, no han sido presentados a una comisión científica; no se han publicado en revistas científicas? ¿Cuál ha sido el campo de investigación que ha seguido usted?.

Doctor Muro: ¿Qué revista científica, el Lancet?. ¿Que todo lo que se ha mentido alrededor del aceite, sí, pues lo publica, pero si trata de cualquier cosa que no sea el aceite, no lo publica?. ¿Eso es revista científica?.

Máximo Fernández: En este sentido... bueno, yo la pregunta se la hago por lo que dicen también, de que sus investigaciones no han sido publicadas en revistas científicas. Lo importante del caso es que, hasta este momento, el síndrome tóxico ha costado la vida a 352 personas.

Doctor Muro: Yo tengo las autopsias de 550.

Máximo Fernández: ¿550 personas?.

Doctor Muro: Del síndrome tóxico. Pero 150 las ocultan. Las disimulan, y dicen que son afectados que han muerto de otra cosa.

Máximo Fernández: Doctor Muro: si realmente se quiere poner una tapadera sobre un tema tan importante; se quiere decir que ha sido el aceite adulterado la causa del síndrome, ¿cómo explicar entonces que no se llegue al fondo de esta investigación, que nos interesa a todos los españoles?.

Doctor Muro: Usted pregunte qué intereses hay detrás.

Máximo Fernández: Y usted, ¿qué cree en este sentido?. ¿Que sus investigaciones van a ser consideradas en todo lo que éstas se manifiestan?.

Doctor Muro: Supongo que después de muerto yo, sí.

Máximo Fernández: En estos momentos, Doctor Muro, el tema sigue interesándonos a todos los españoles. Parece que incluso hoy hay una rueda de prensa...

Doctor Muro: Una rueda para los periodistas extranjeros.

Máximo Fernández: ¿Y qué cree usted que se va a decir en esta rueda de prensa, Doctor Muro?.

Doctor Muro: Sabe usted que la dinámica de grupo es impredecible, y nunca se sabe cómo va a ir la rueda, ni qué preguntas se van a hacer, ni quiénes van a intervenir. O sea que eso será una de las cosas en que yo también estoy interesado, que me digan qué es lo que ha pasado al final. Que se digan algunas sorpresas.

Máximo Fernández: ¿Nos puede usted explicar un poco, en estas investigaciones, lo que ha descubierto usted?.

Doctor Muro: ¿Sobre qué?.

Máximo Fernández: Sobre la reacción de los pesticidas.

Doctor Muro: Bueno, yo he estudiado efectos sobre la piel, sobre el pelo, sobre los huesos, sobre el sistema nervioso, sobre la transmisión del impulso nervioso, sobre la amnesia, la pérdida de memoria, sobre el envejecimiento, sobre el insomnio; o sea que decirle sobre qué han sido, sobre muchas cosas. Tenga en cuenta que es una investigación de tres años y medio, dedicada mañana, tarde y noche, sin sábados ni domingos, ni fiestas ni vacaciones... Y aparte los estudios epidemiológicos, que he realizado sobre las familias afectadas, dentro de la casa de ellos. Es decir, creo que ha sido una investigación bastante completa, muy amplia, y resumirla es bastante difícil.

Máximo Fernández: Por último, ¿qué opinión le merecen a usted las declaraciones del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, que ha dicho que el Nemacur fue retirado del mercado hace meses, por su toxicidad, y no porque tuvieran conciencia de que fuera el causante del síndrome tóxico?.

Doctor Muro: El Nemacur está a la venta libre ahora mismo en Barcelona. Si quieren comprarlo ustedes, vayan y lo compran. La semana pasada hemos comprado un saco tranquilamente en el mercado sin decir quién éramos, pagando al contado, y ya está.

Máximo Fernández: Ya, ya, ya... O sea que en estos momentos, está ocurriendo que las investigaciones de un hombre como usted, y del Doctor Frontela, están cayendo en saco roto.

Doctor Muro: Sí; supongo que faltará muy poco para que empiecen a decir los medios de comunicación -lo que pasa siempre- que Frontela también está loco como yo, y que hay que echarle como a mí. Porque es la solución que tienen con los disidentes. No hace falta irse a Rusia para decir que a los disidentes los mandan al psiquiátrico.


free-news.org